Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > SALA DE PRENSA > NOTICIAS RECIENTES > GANA ALUMNO DEL CONAFE CHIHUAHUA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2012-2013
GANA ALUMNO DEL CONAFE CHIHUAHUA A NIVEL ESTATAL CONCURSO OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2012-2013

GANA ALUMNO DEL CONAFE CHIHUAHUA A NIVEL ESTATAL CONCURSO OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2012-2013

Este estudiante de CONAFE es uno de los 30 mejores alumnos del estado de CHIHUAHUA

CONAFE lleva educación a 1,200 alumnos en la Sierra Tarahumara, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, además de brindar apoyos a estudiantes de carreras universitarias.

Delegado Estatal, Felipe de Jesús González Bermúdez, realiza un importante trabajo en la educación en zonas distantes de la entidad, llevando formación y oportunidades a miles de niños y niñas, con un sinfín de historias de éxito.

Ejemplo claro de ello es la historia de Socorro Irael Pizarro Zubías, un estudiante rarámuri originario de la Comunidad de Tarahumares, en Guadalupe y Calvo, al que la adversidad no le ha impedido destacar como un alumno de excelencia, habiendo obtenido un promedio de 9.8 en primaria, además de haber sido merecedor de una beca de mil pesos mensuales para sus estudios gracias a su desempeño en la Olimpiada del Conocimiento Infantil, como uno de los 30 ganadores en el Estado de Chihuahua.

La vida ha sido fácil para este pequeño, de sonrisa fácil pero de pocas palabras, que reconoce que ocasiones se siente mal “me desespero enseguida”, reconoce. Vive con su hermana Telina, ya que su madre falleció al nacer él “yo no me acuerdo de mi mamá, porque murió cuando yo nací y los médicos dijeron que si no me sacaban en 15 minutos yo también habría muerto”.

Socorro explica que le gusta mucho leer libros “los que más me gustan son los que tienen dibujos que me hagan divertido”. Del mismo modo describe como vive en su pequeña comunidad, sin electricidad ni televisión, lo que no le ha impedido ser uno de los 30 alumnos más destacados de Chihuahua. Pero en ocasiones ha tenido que superar momentos difíciles, ya que esa desesperación que en ocasiones sintió dentro de su ser le llevó a tener pensamientos negativos “a veces me enojaba mucho y me sentía tan solo que pensaba en quitarme la vida”, asegura.

Su hermano José Manuel, profesor de CONAFE desde hace tres años, es también su maestro, “a veces se enoja mucho y es muy travieso, pero es muy inteligente y le gusta mucho leer”. Respecto a los logros académicos de Socorro, su hermano reconoce que “estoy muy contento de lo que ha conseguido, pero es porque él le echa muchas ganas”.

Ahora el pequeño Socorro tiene ante sí un viaje extraordinario, que le permitirá conocer muchos lugares lejos de su Sierra natal. Para participar en el viaje al que se hizo merecedor como ganador en la Olimpiada del Conocimiento, a los alumnos se les pide que lleven una maleta con un cambio de ropa para cada día que estarán de viaje.

Pero Socorro, por su humilde origen, no tenía una maleta, ni ropa suficiente para tantos días, así que CONAFE autorizó la compra de una maleta y la ropa necesaria para el joven.

Del mismo modo, además de la beca obtenida en la Olimpiada de Conocimiento Infantil por parte de Fundación BBVA, CONAFE también le ha otorgado una ayuda económica para que pueda desarrollar su educación, respaldando su gran capacidad y voluntad de aprender.

En esta Fotografía están con el Delegado estatal ING FELIPE DE JESUS GONZALEZ BERMÚDEZ Delegado federal de CONAFE.

Bienvenida al evento Estatal de La Olimpiada Del Conocimiento Infantil

CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDADPolíticas de privacidad

Secretaría de Educación Pública

Insurgentes Sur No. 421, Conjunto Aristos, Edificio "B", Col. Hipódromo, Del. Cuauhtémoc,