Asesor Pedagógico Itinerante
   
  InicioContactoSitios de interésForos






¿Quieres ser API?
 

INICIO bullet INTERVENCIÓN CON INSTRUCTORES COMUNITARIOS

 
   
Intervención con Instructores Comunitarios
   
   

Asesoría pedagógica dirigida a los Instructores Comunitarios para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en grupos multinivel

La asesoría a los instructores comunitarios se basa en un enfoque orientado al desarrollo de competencias docentes sustentadas en la práctica reflexiva, que permita la solución de problemas complejos mediante el manejo pertinente de saberes. El API propicia que los instructores comunitarios adquieran las herramientas para generar en los alumnos aprendizajes situados, como vehículos para que sus competencias se vinculen al contexto de una práctica fundamentada en la solución reflexiva de problemas auténticos de complejidad ascendente. Además, fomenta en los instructores el pensamiento innovador, básico para proponer alternativas pedagógicas de calidad con equidad en los contextos rurales, los cuales se caracterizan por una serie de factores socioeconómicos y culturales que determinan, en buena medida, las condiciones de posibilidad para el aprendizaje y desarrollo de los niños.

El Asesor Pedagógico Itinerante contribuye al desarrollo de las siguientes competencias docentes de los instructores comunitarios:

  • Planear, guiar y evaluar actividades, recursos y ambientes de aprendizaje en grupos multigrado atendiendo a la diversidad y ofreciendo apoyos específicos a alumnos con bajos niveles de rendimiento escolar.
  • Participar de manera comprometida y responsable en actividades sociales, colaborativas y comunitarias.
  • Desarrollar y aplicar proyectos de innovación educativa para atender las necesidades específicas de los alumnos con la intervención dinámica, colaborativa y participativa de los padres de familia.
  • Intervenir de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia y autoridades, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
  • Actuar con apego a normas éticas y de compromiso de la vocación docente.
   
 
Última modificación 21 de febrero de 2013 a las 10:00 hrs .por la Dirección de Fomento Educativo
 
   
 

Insurgentes Sur No. 421, Conjunto Aristos, Edificio "B", Col. Hipódromo, Del. Cuauhtémoc,
06100, México, D.F. - Tel. 5241-7400